Para facilitar el comercio internacional Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Georgia, Estados Unidos y Australia, firmaron un memorándum que permite evitar la certificación innecesaria de la composición del vino.

Organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y Vinos de Chile, del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo en Santiago la XXI reunión del Grupo Mundial del Vino (WWGT, por sus siglas en inglés). Esta instancia público – privada reúne a ocho de los principales productores y comercializadores de vino a nivel mundial: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Sudáfrica, más Brasil que en esta oportunidad participó como miembro observador.

Las delegaciones trabajaron en iniciativas que permitan el desarrollo y avance en materia de competitividad, etiquetado y sustentabilidad de la industria del vino.

Se firmó un Memorándum de Certificación qué establece la intención de los participantes de evitar las certificaciones innecesarias, comprometiéndose a no exigir análisis de la composición de los vinos a menos que ello sea estrictamente necesario para proteger la salud y la seguridad humana.

El Grupo Mundial del Comercio del Vino

El Grupo Mundial del Comercio del Vino representa en su conjunto alrededor del 24 % del valor total de las exportaciones mundiales de vino y tiene como objetivo facilitar el comercio del vino a nivel mundial, desarrollar mercados más abiertos y competitivos, agilizar el intercambio de información referente a su comercialización, servir de foro para la colaboración entre sus miembros y promover el debate sobre cuestiones de comercio internacional del vino.

A nivel internacional, WWGT tiene la oportunidad de transformarse en un referente para otros países -o grupos de países- para que sigan las prácticas de apertura comercial a las que el Grupo se ha abocado. Muestra de ello, son las recientes iniciativas en APEC en las cuales se han planteado como ejemplo los avances realizados por el Grupo.