Algunas de mis experiencias en las reuniones en Rusia. Consejos que os servirán para preparar reuniones de ventas, para exportar o importar a Rusia.

Encuentro y saludo

El saludo típico es a menudo un fuerte apretón de manos (muy) con el saludo apropiado para la hora del día – dobraye utra (buenos días), área de dobryy (buenas tardes) odobryy vecher (buenas noches).

Presentate solo con un apellido, los rusos todos tienen tres nombres. El primer nombre es el nombre dado, mientras que el apellido es el nombre del padre de familia. El segundo nombre es una versión del primer nombre del padre, conocido como un patronímico, por un hombre, que termina con el sufijo «vich» o «ovich», que significa «hijo de». De manera que si dices tu nombre y dos apellidos, se quedaran con el segundo y pensaran que tu primer apellido es su patronímico, y simplemente se creara una situación embarazosa.

Reuniones y Negociaciones

Procura ser puntual, pero no esperes lo mismo de tu interlocutor. Ten paciencia, puede retrasarse hasta una hora, no le des importancia.

Las primeras reuniones son solo una formalidad. Solo sirven para comprobar tu credibilidad y tu capacidad de negociar.

Por lo general los rusos no se dejan impresionar por los extranjeros que quieren hacer negocios en Rusia y qué utilizan efectos visuales especiales, llamativas presentaciones de PowerPoint, etc. Tu conocimiento, profesionalidad y experiencia resultara mucha más efectiva.

Las reuniones suelen ser utilizadas para difundir información o para dar una instrucción directa, no esperes mucho de un debate abierto o desacuerdos.

Se sienten fuertes en la negociación y les gusta disfrutar del teatro. Esto lo llevan a sus negociaciones donde le presionaran, alargaran las mismas con un objetivo principal: obtener concesiones. Ceder demasiado pronto es una señal de debilidad.

Dada la idiosincracia del país las empresas tienden a adoptar una visión a corto plazo de cualquier oportunidad de negocio determinado. No hay certeza del futuro.

Hacer negocios, la realización de reuniones, la toma de decisiones, negociar y llegar a conocer unos a otros cada vez se hace en la cena. Si su homólogo ruso decide invitar a usted a no rechazar la solicitud, ya que sería grosero.

En la mesa de los asientos centrales son utilizados por los asistentes de más alto rango. Como huésped, usted debe estar sentado en el centro frente a su contraparte inmediata