Export – Import. Nuevas oportunidades en el sector Aceite en Marruecos

Buenas e interesantes noticias vienen de Marruecos, de la mano de un informe del ICEX.

Marruecos prepara un plan de desarrollo del sector olivar (Marrocco grenn plan), con lo que espero pasar de  700.000 ha de superficie que tiene en la actualidad a 1.200.000 Ha en el año 2020 y elevar la producción a 340.000 t de aceite de oliva. Sector en expansión que ya este año está creciendo en torno al 88% respecto el año pasado (L’economiste) . Y esta buscando colaboradores para este desarrollo. Recordar además que Marruecos es el 8º productor mundial de olivos, con una producción media de más de 95 00 toneladas al año, después de España, Italia, Túnez, Siria, Turquía y Grecia. Este plan es continuación del desarrollado en 1998.

Durante la 25 reunión extraordinaria del  International Olive Oil Council en Essaouira ua se abordo el tema de la expansión de los cultivos destinados al olivar en el norte de Africa.

Este Plan de acción se articula basándose en los siguientes puntos:

  • Intensificación del patrimonio oleícola existente
  • Extensión de las superficies plantadas de olivar
  • Modernización de la industria de la transformación y promoción de la calidad
  • Organización profesional y refuerzo del sistema de incentivos
 

La F.A.O. estimaba la superficie cultivable de olivar en 8 millones de hectáreas. Hasta ahora solo se han utilizado el 6%. De aquí el gran potencial de desarrollo.
 
El gobierno ha estimado unas zonas prioritarias:

  • MARRAKECH y MEKNES
Las maquinarias importadas  de la partida 8437 a Marruecos desde el 2005 al 2009 han pasado de  25.968.183 USD a 32.325.094 USD. Dando una idea del crecimiento del sector.En 2008 las importaciones del sector han superado los 950 Millones de Dirhams, teniendo como principales proveedores a España 18%, Francia 24% e Italia 16%.  España  casi ha triplicado sus expor- taciones de 68.000 Millones DH en 2007 a 170.000 Millones DH en 2008.
Hay que destacar también la buena imagen del producto español, en general, es bastante buena en el mercado marroquí lo cual facilita la labor en los primeros contactos con las empresas marroquíes.
Por todo esto Marruecos como mercado y como alternativa para el aumento de la producción de nuestras empresas es una opción de crecimiento. Un país donde se dan unas condiciones generales buenas para las empresas españolas tanto productoras de aceites, aceitunas, etc, como para la venta de maquinaria y servicios ligados al sector, incluyendo aquí la formación.
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *