Utilizado con corrección, el análisis DAFO puede proporcionar una base adecuada sobre la que formular la estrategia. No obstante, los expertos advierten de varios problemas en su aplicación que pueden llevar a conclusiones erróneas y al consiguiente establecimiento de estrategias inadecuadas o perjudiciales para la empresa.

Lo más habitual es confundir el análisis DAFO con la producción de una simple lista de factores importantes. Esto puede suponer un grave riesgo para la empresa porque genera una falsa sensación de seguridad sobre las conclusiones que se hayan derivado del análisis. Es posible que la dirección tome decisiones erroneas y acciones equivocadas sin tener conciencia de lo inapropiados de los fatos en los que basa su decisión.

Pickton y Wright destacan otras dificultades que pueden encontrarse al elaborar un análisis DAFO:

1) Definición inadecuada de los factores: hay factores que parecen encajar en más de una categoría o que no parecen encajar bien en ninguna categoría; también es posible que ciertos factores se describan de forma demasiado amplia.

2) Problemas al priorizar los factores: se da demasiado o demasiado poco énfasis a ciertos factores o bien se da la misma importancia a factores que no lo son.

3) Trasladar sus sesgos personales al análisis, de forma que faltan factores relevantes o bien los factores recopilados representan opiniones en vez de hechos deducidos de datos.

En general, estas limitaciones se pueden superar si se realiza un análisis veraz y profundo tanto del entorno de la empresa como de sus propias características internas. Esta rigurosidad debe mantenerse durante todo el proceso de manera que ayuden a tomar decisiones estrategicas basadas en la realidad de la empresa.

Privacy Preference Center