Buenas habilidades de comunicación
- Sabe para expresarse eficazmente.
- Se comunica de una manera que promueve la participación.
- Saber escuchar.
- Saber redactar textos que describan con claridad opiniones y razonamientos.
- Comprende e interpreta ideas con claridad.
Buen trabajo en equipo
- Tiene un buen estilo interpersonal para dirigir los miembros del equipo
- Delega la toma de decisiones y responsabilidades en las personas apropiadas.
- Hace un uso eficiente de los recursos.
- Tienen una influencia para motivar a los miembros del equipo para lograr objetivos más allá del presupuesto.
Capacidad de resolver problemas de una manera creativa
- Identifica y recopila información relevante para entender el problema.
- Se reúne con el equipo para recibir opiniones y las valora.
- Identifica las alternativas, hace una suposición lógica y decide el plan de acción.
- Es respetuoso.
- Es considerado con las necesidades de los demás
- Incentiva la participación
Capacidad de manejar relaciones con los clientes
- Desarrolla buenas relaciones con los clientes tanto internos como externos.
- Utiliza la retroalimentación de los clientes e implementa acciones para mejorar y ofrecer servicios de calidad / productos.
Automotivación y Dirección
- Crea e inicia individualmente objetivos, calendarios, resultados y presupuestos.
- Es capaz de motivarse
- Sus equipos cumplen los plazos.
Adaptabilidad y flexibilidad
- Estimula el cambio.
- Puede actuar fuera de las normas de pensar establecidas.
- Es capaz de tomar decisiones difíciles.
- Rinde en situaciones de estrés, pero no las provoca.
Es siempre profesional
- Es un ejemplo.
- Esta al dia de la empresa y el sector.
- Sus compañeros buscan en él ayuda y estimulo.
Financiero
- Hace un buen uso de los recursos económicos
- Busca métodos para mejorar los procesos
- Busca la máxima rentabilidad a sus «inversiones»
Esto es para tener presente, esto es viejo, no es mio, pero es cierto
Existen diferencias entre ser un jefe y ser un líder, entre ellas:
1. Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Líder un privilegio de Servicio. El Jefe ordena: » Aquí mando yo», el Líder: «Aquí sirvo yo». El jefe empuja al grupo y el Líder va al frente comprometiéndose con sus acciones.
2. El Jefe existe por la autoridad, el Líder por la buena voluntad. El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, el Líder con ejemplos entrañables.
3. El Jefe inspira miedo, se le teme, se le sonríe de frente y se lecritica de espalda. El Líder inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando está presente, fortalece al grupo. Si temes a tu superior, es Jefe. Si lo amas es un Líder.
4. El Jefe busca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende, cree arreglar el mundo con un grito o con una infracción. El Líder jamás apaga una llama encendida, corrige pero comprende, no busca las fallas por placer, sino para rehabilitar al caído.
5. El Jefe asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer, mientras contempla desde su lugar cómo se le obedece. El Líder da el ejemplo, trabaja con y como los demás, es congruente con su pensar, decir y actuar.
6. El Jefe hace del trabajo una carga, el Líder un privilegio. Los que tienen un Líder, pueden cansarse más no fastidiarse, porque el Líder transmite la alegría de vivir y de trabajar.
7. El Jefe sabe como se hacen las cosas, el Líder enseña como deben hacerse. Uno se guarda el secreto del éxito, el otro capacita permanentemente, para que la gente pueda hacer las cosas con eficacia.
8. El Jefe maneja a la gente, el Líder la prepara. El Jefe masifica alas personas convirtiéndolas en números o fichas. El Líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas. Respeta la personalidad, se apoya en el hombre concreto, lo dinamiza y lo impulsa constantemente.
9. El Jefe dice, «vaya», el Líder «vayamos». El Líder promueve al grupo a través del trabajo en equipo, forma a otros Líderes, consigue un compromiso real de todos los miembros, formula planes con objetivos claros y concretos, motiva, supervisa y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegría contagiosa.
10. El Jefe llega a tiempo, el Líder llega adelantado. «Un pie adelante del grupo, una mirada más allá de los seguidores» el que inspira, el que no se contenta con lo posible sino con lo imposible.
El Líder hace de la gente ordinaria, gente extraordinaria. La compromete con una misión que le permita la trascendencia y realización. Le da significado a la vida de sus seguidores, un por que vivir, es un arquitecto humano
En la medida que no comprendamos lo que significa y sepamos como …. no llegamos … quizas uno ocupe un puesto … pero de ahi a otra cosa……
Tambien existe un viejo dicho que dice el que sabe …. sabe y el que no es Jefe ….y esto ademas es ley
Me encantó el texto, es tan enriquecedor como real. El único comentario que podría hacer, o más bien pedido, es la fuente del mismo. Muchas gracias anónimo…
Alfredo ¿cómo estás? Este artículo me resultó muy interesante, me gustaría saber tu opinión acerca de si consideras que éstas son habilidades que puedes ganar con el tiempo o son característica innatas. Un saludo desde Montevideo, Uruguay.
Hola Leonardo,
Gracias por el comentario. Respecto tu pregunta.
Hay cualidades que son, en mi opinión, innatas como la capacidad de relacionarte de manera natural pero el resto son cualidades que puedes mejorar con trabajo, lectura o la experiencia profesional. Por ejemplo saber escuchar. Quizá una persona no lo sea pero puede habituarse a serlo, con esto ganara el respecto de sus clientes y con ello más clientes. La influencia en un equipo se gana con el trabajo bien hecho y el respecto a los demás. No hace falta que seas el jefe del equipo pero el leader. La persona que motiva y estimula al resto.
Espero haber respondido a tu pregunta. Cualquier otra duda escribeme, estaré encantado de ayudarte.
Un saludo. Feliz Navidad
Alfredo
Excelente respuesta, muchas gracias Alfredo y que termines bien el año.
Buenos días, he leído con atención el articulo, es un tema que me interesa mucho, estoy de acuerdo con todas las calidades estricta, añadiría una, la capacidad de tomar decisiones, y decisiones coherentes. sin esto creo que difícilmente una persona se pueda volver un leader por un equipo.
un saludo
Roberto Vanni
Hola Roberto,
Gracias por tu comentario y aportación. Efectivamente es una cualidad importante tanto la toma de decisiones como la coherencia personal y profesional.
Un saludo.
Alfredo