Seis países se unen para firmar un acuerdo de certificación de vinos. Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Georgia, Estados Unidos y Australia firmaron el mismo.

Para facilitar el comercio internacional Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Georgia, Estados Unidos y Australia, firmaron un memorándum que permite evitar la certificación innecesaria de la composición del vino.

Organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) y Vinos de Chile, del 19 al 21 de octubre se llevó a cabo en Santiago la XXI reunión del Grupo Mundial del Vino (WWGT, por sus siglas en inglés). Esta instancia público – privada reúne a ocho de los principales productores y comercializadores de vino a nivel mundial: Argentina, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Sudáfrica, más Brasil que en esta oportunidad participó como miembro observador.

Las delegaciones trabajaron en iniciativas que permitan el desarrollo y avance en materia de competitividad, etiquetado y sustentabilidad de la industria del vino.

Se firmó un Memorándum de Certificación qué establece la intención de los participantes de evitar las certificaciones innecesarias, comprometiéndose a no exigir análisis de la composición de los vinos a menos que ello sea estrictamente necesario para proteger la salud y la seguridad humana.

El Grupo Mundial del Comercio del Vino

El Grupo Mundial del Comercio del Vino representa en su conjunto alrededor del 24 % del valor total de las exportaciones mundiales de vino y tiene como objetivo facilitar el comercio del vino a nivel mundial, desarrollar mercados más abiertos y competitivos, agilizar el intercambio de información referente a su comercialización, servir de foro para la colaboración entre sus miembros y promover el debate sobre cuestiones de comercio internacional del vino.

A nivel internacional, WWGT tiene la oportunidad de transformarse en un referente para otros países -o grupos de países- para que sigan las prácticas de apertura comercial a las que el Grupo se ha abocado. Muestra de ello, son las recientes iniciativas en APEC en las cuales se han planteado como ejemplo los avances realizados por el Grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *