Exportar. Industria minera en Turquía. Tarifas, regulaciones y costumbres.

La Dirección General de Investigación y Exploración Mineral (MTA) se creó en 1935 y es la agencia estatal responsable de las empresas de exploración minera, evaluación de los recursos minerales del país y el desarrollo del sector minero. La MTA también tiene la misión de educar a los ingenieros y ayudar al personal involucrado en el sector de los minerales. La MTA tiene su sede en el Campus Balgat en Ankara. Hay 13 oficinas regionales y el número total de personal empleado es de alrededor de 3640.

Además de sus proyectos de mineral de investigación, la MTA también se encarga de otros estudios, incluyendo la cartografía geológica y geofísica, estudios geoquímicos, la teledetección, la hidrogeología, la investigación geotérmica y estudios sísmicos. El sector público domina en la actividad minera de carbón de lignito, duro y borato, incluyendo empresas medianas y grandes, como TTK (empresas turcas de carbón), ITC (turco empresas hulla, EUAS (Generación de Electricidad Inc) y la mina Eti.

El sector público posee el 54 por ciento de la superficie total autorizada en el país. Esta proporción se espera que disminuya a futuras privatizaciones y muchas minas de metales como el cromo, aluminio, cobre y plata, que eran en su mayoría de propiedad estatal en el pasado, ya han sido privatizadas. El sector privado, por el contrario, domina minerales industriales del país y los metales. Empresas del sector privado están formadas por empresas de exploración y de explotación de propiedad de inversionistas nacionales y extranjeros y las pequeñas y medianas empresas de propiedad familiar las empresas mineras locales. Mientras que el sector público ha sido tradicionalmente el mayor comprador, el sector privado se está convirtiendo rápidamente en el principal actor en la industria minera de Turquía y el mayor comprador de equipos y servicios.

Entorno normativo

Bajo el régimen de la minería de Turquía, “los recursos subterráneos” están sujetos a la propiedad exclusiva y la disposición del Estado y no se consideran una parte de los terrenos donde se ubican. En virtud de la legislación minera, el Estado delega su derecho de exploración y explotación a particulares o empresas por períodos determinados mediante la emisión de licencias sujetas al pago de regalías al Estado.

Régimen de la minería de Turquía se rige principalmente por la Ley de Minería No 3213 de 1985, modificada por la Ley No 5177 de junio de 2004 para proporcionar extranjeros, así como los inversores locales con un ambiente más favorable a la inversión. El reglamento de aplicación de la nueva Ley de Minería, promulgada en febrero de 2005 ha creado un ambiente de negocios para la liberalización de la industria minera. La ley faculta a los inversionistas con incentivos y otras facilidades tales como la burocracia simplificado para la obtención de los permisos, la operación de las minas y la repatriación de ganancias. La ley no hace ninguna distinción entre las empresas turcas y extranjeras.

Sólo los ciudadanos turcos y las empresas establecidas en las leyes turcas específicamente para fines mineros tienen derecho a tener derechos de explotación minera. Empresas de capital extranjero establecida en Turquía para la explotación minera tienen derecho a tener derechos mineros que se consideren las empresas turcas.

La Dirección General de Asuntos Mineros (MIGEM), una división del Ministerio turco de Energía y Recursos Naturales, es el organismo autorizado, que regula las actividades mineras y las cuestiones de licencias mineras en Turquía. Las regulaciones ambientales relacionadas con las actividades mineras caen bajo la jurisdicción del Ministerio de Medio Ambiente y Bosques. La Ley de Minería establece que, previa presentación de la Declaración de Impacto Ambiental (EIA) al Ministerio de Medio Ambiente y Bosques, Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) deberá ser completada por el Ministerio de Medio Ambiente y Bosques plazo de tres meses. Otros procedimientos relacionados con los permisos que se concederá por otras instituciones también se debe completar en paralelo a la EIA.

Las reformas tributarias

Las reformas judiciales llevando a cabo en Turquía, están mejorando los procedimientos legales con el fin de acelerar las decisiones judiciales, mejorar la transparencia y aumentar la organización general del sistema y la eficiencia. Las reformas tributarias se han traducido en la reducción de la tasa básica del impuesto de sociedades del 30 por ciento al 20 por ciento en 2006. Personal tasas de impuesto sobre la renta oscila entre el 15 por ciento y 35 por ciento. El Gobierno turco planea simplificar aún más la burocracia para la concesión de licencias mediante la revisión del Ministerio de Medio Ambiente y la legislación forestales relacionadas con la minería de nuevo en 2007.

En 2006, Turquía estableció un nuevo apoyo a la inversión y la Agencia de Promoción, similar a la de la mayoría de la UE y los países de la OCDE, que proporciona información útil sobre el entorno empresarial y la inversión.

Designación del Defensor del Pueblo la Ley N º 5548 fue promulgada en septiembre de 2006, que establecerá una oficina de ombudsman en Turquía para inspeccionar e investigar las quejas hacia el, y proponer sugerencias para, la administración del gobierno en materia comercial.

Zonas de libre comercio

Turquía cuenta con numerosas zonas de libre comercio consideran fuera de la jurisdicción de las autoridades aduaneras turcas. Los bienes pueden ser importados libres de impuestos, reunidos, fabrican, almacenan, empaquetar y volver a exportar sin pagar aranceles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *