Exportar a Turquía

La tasa de crecimiento del PIB entre 2002 y 2007 tuvo un promedio de 7,4%, lo que hizo de Turquía una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo durante ese período. Producto Interno Bruto (PIB) per capita: $12,300 (2010 est.). Según el informe sobre la proyección económica mundial en 2050 de Goldman Sachs,Turquía tendría un PIB de más de 6 billones de dólares en 2050. Las exportaciones turcas en el transcurso del primer cuatrimestre de 2010 fueron de 35.663 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11.3% respecto a 2009 y importaciones experimentaron un aumento del 36,6% interanual.

La economía turca como la de otro país desarrollado, se basa en el sector servicios, una importante base industrial y una decreciente participación de la agricultura en el PIB. En 2007, el sector agrícola representaba el 8,9% del PIB, mientras que el sector industrial representaba el 30,8% y el sector servicios el 59,3%. El PIB ha superado el 6% durante varios años, pero las distintas crisis han relanzado su crecimiento. Otros sectores clave de la economía turca son la banca, la construcción, el automóvil, los electrodomésticos, la electrónica, el textil, la refinación de petróleo, los productos petroquímicos, los alimentos, la minería, el hierro y el acero, la industria y la maquinaria. El sector del turismo aporto 18.500 millones de dólares a los ingresos de Turquía en el 2007. Este país se encuentra entre los principales productores mundiales de productos agrícolas, textiles, vehículos de motor, barcos y otros equipos de transporte, electrónica y artefactos para el hogar.

Una interesante oportunidad para las empresas consultoras extranjeras que puedan aportar referencias son los múltiples proyectos que esta realizando en los que no tiene experiencia como las energías renovables, el tratamiento de aguas o los trenes de alta velocidad. También como no el turismo, no tanto inversiones en hoteles y resorts sino la promoción de segunda residencia a lo largo de la costa. Antes de emprender la aventura de invertir en Turquía es aconsejable:

  • Trabajar con una empresa lo más especializada posible y con experiencia en el sector.
  • Contactar con un abogado especializado.
  • Controlar los medios de pago y garantías.
  • Consultar los proyectos financiados por las instituciones Financieras Internacionales.
  • Registre su producto. Para evitar copias y falsificaciones.
  • Infórmese de las barreras comerciales existentes para sus productos.
  • Contemple la posibilidad de establecerse en el país, quizá mediante una joint-venture.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *