PERFIL DE IMPORTACIÓN AL BRASIL 

La importación supone alrededor del 9% del PIB, un porcentaje más bien bajo en comparación con los patrones internacionales, lo que unido al aumento de la demanda interna indica lo atractivo de este país. En los últimos cinco años la importación creció a una tasa anual promedio de 15,2%.

Los bienes que importa se dividen de la siguiente manera:

Hay un importante volumen de la importación de bienes de capital (15,1%) y combustibles (16% del total). El consumidor tiene también una participación pequeña, un poco más de 10% del total. En los últimos cinco años, el crecimiento de las importaciones fue aún más acelerado precisamente en bienes de consumo y bienes de capital, lo que refleja la gran expansión del consumo interno y la inversión. Alrededor del 20% en productos químicos. La maquinaria y equipo (10,5% del total), petróleo (10,4%), vehículos de motor (8,6%), material electrónico y de comunicaciones (7,5%).

El comportamiento importador es muy diverso, con un notable volumen de importación de otros tipos de productos con características diferentes, tales como productos metalúrgicos, automatización industrial y de precisión, alimentos y bebidas, caucho y plástico, máquinas de oficina, equipos y productos agrícolas. El Brasil tiene una estructura industrial densa que no podrá satisfacer la demanda interna.Por lo tanto, la tendencia es que la importación continúe creciendo, como ocurrió en los últimos cinco años en consonancia con la expansión de la producción y la demanda interna.

En cuanto a los países de origen de los productos. El 27% de las compras en 2009 provinieron de países asiáticos, los cuales vienen ganando mercado, sobresale China, con el 11,5% del total. Destaca aun la Unión Europea (21,9% del total), los Estados Unidos (15,4%) y los países del MERCOSUR (9,4%). Ver tabla.Composición de las importaciones brasileñas 2007-2009

En conclusión, Brasil importa volúmenes interesantes de casi todas las regiones y bloques económicos del mundo como África, ALADI (excepto MERCOSUR), Oriente Medio y Europa Oriental. Tabla: Composición segun principales proveedores 2007-2009