El Ministerio de Salud Pública de China divulgó ayer el primer estándar nacional para el etiquetado nutricional de los alimentos. Entra en vigor el 1 de enero 2013
La entrada de esta nueva normativa favorecerá a los fabricantes a estandarizar los etiquetados de información nutricional, lo que a si vez ayudara a la exportación de alimentos, muchas veces ralentizadas por los procesos burocráticos, qué ahora deberían agilizarse. También servirá para proteger el derecho de los consumidores a conocer y elegir los alimentos que ingieren, además de mejorar los conocimientos de la ciudadanía sobre las cualidades nutritivas de los alimentos.
Con el código GB28050-2011, la nueva regulación estipula que las etiquetas de los paquetes deben incluir la información nutricional de los alimentos, incluyendo las calorías, proteínas, grasas, carbohidratos y la cantidad de sodio.
Si en la producción del alimento ha sido utilizada alguna grasa hidrogenada o parcialmente hidrogenada, los niveles de grasas trans deberán figurar en la etiqueta de información nutricional.
La regulación subraya que la información nutricional debe ser precisa y objetiva, y advierte de que intentos de estafa o exageraciones serán castigados severamente.