Exportar – Importar Vino a Alemania. Mercado especialista Vino en Alemania. Export – Import Vino. Comercio Exterior Exportar Importar vinos españoles a Alemania

Aquellos que quieren a Exportar o Importar los vinos españoles a Alemania deben de tener en cuenta el mercado minorista del vino en este país, por qué el comercio especializado del vino en Alemania tiene un papel importantísimo en la distribución de vinos y demás licores. Son líderes de opinión y marcan por lo tanto tendencias. El 78% del vino consumido en Alemania es importado. Los vinos de España ocupan la tercera posición con 258 millones de (12,51% del total.). Por todo esto Exportar vino no es una tarea fácil especialmente en un mercado como el Alemán.

Como sabemos las exportaciones españolas de vino a Alemania representan un 15,8% en valor y un 14,9% en volumen del total del vino exportado español.

La importancia de este canal viene dada por dos motivos principales:

1- La importancia de la cuota en valor del total de vinos comercializado en el mercado. El canal distribuye un volumen pequeño de vino, pero en valor tiene una cuota de distribución muy elevada.

2- Es el canal utilizado por los entendidos de vino alemanes y por esto el destino natural de todas aquellas bodegas que deseen introducir sus vinos en este segmento. Recordar que el perfil de este consumidor es totalmente distinto al del mercado masivo de vinos. Este primero tiene, debido a su naturaleza una disposición mayor a probar nuevos vinos y tiene además una capacidad adquisitiva más elevada.

Los alemanes, aun de un nivel adquisitivo alto no olvidan la relación calidad precio, siendo esta un elemento prioritario en la elección de cualquier producto que consuman. El asesoramiento del minorista es fundamental en el proceso de compra. 

Asimismo, el canal especializado es el canal en el que se distribuyen la mayor parte de los vinos de calidad definidos como tal, (v.c.p.r.d.) o vinos de gran calidad con independencia de que sean de calidad o vinos de mesa.

Este canal es además inspiración para otros canales y marca tendencias en el consumo . Recordar que la cultura alemana del vino es una cultura arraigada, no son como China, Japón o EEUU países nuevos, por así decirlo, en el mundo del vino. Alemania produce vinos de calidad que exporta a todo el mundo.

La complejidad de la distribución en el canal especializado radica en que:

  • Una gran parte de los operadores actúan en casi todos los casos tanto como importador, como como minorista o incluso suministrador/distribuidor a la gastronomía de venta por catálogo
  • La regionalización de los minoristas especializados que les permite actuar de forma local y suministrar también tanto a otras tiendas como a la gastronomía de la ciudad o de la región.

El importador mayorista especializado, ya sea nacional o regional, puede suministrar tanto a tiendas especializadas minoristas o vinotecas individuales, tiendas delikatessen o cadenas de tiendas especializadas minoristas. Y cabe la posibilidad de que los minoristas especializados actúen también como importadores.

Es habitual que el mayorista suministre o bien a C&C o a la gastronomía local directamente o bien a través de distribuidores locales o regionales a la gastronomía regional, o las dos opciones.

Merece la pena explicar un poco más la gran regionalización de este país y por lo tanto del mercado.

La regionalización es una de las características principales de la distribución especializada. Al ser un país con una gran descentralización burocrática y administrativa. Esto se refleja en el consumo, muy distinto entre el norte (Hamburgo, Bremen etc.), la zona del Rin (Colonia, Düsseldorf, cuenca del Ruhr), la zona centro alrededor de Frankfurt y la zona sur productora de vinos, así como Baviera, zona muy influida por Italia y Austria en su pauta de consumo de vinos.

0 pensamientos sobre “Exportar – Importar Vino a Alemania. Mercado especialista Vino en Alemania. Export – Import Vino. Comercio Exterior Exportar Importar vinos españoles a Alemania”

  1. Si que resulta dificil el ercado, al menos esa es mi esperiencia. ¿Cual es la tuya?
    Intentamos vender desde Argentina pero nos reulta complicado entrar en los canales de distribución.
    ¿Algun consejo?
    Un saludo y gracias
    Pedro

    1. Hola,
      soy aleman y me dedico a exportar productos ecológicos y vinos a Alemania. Lo de la regionalidad es cierto, si no te interesan los importadores regionales cuales son los que hacen el mercado tienes que ofertar a las grandes cadenas de supermercados, pero ellos mandan respecto a los precios y cantidades. Para llegar a los primeros hacen falta contactos personales porque quieren saber lo que compran y de donde viene el vino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *