Importancia de la investigación de mercados

Investigación es en general el proceso de recopilación de información para aprender acerca de algo que no se conoce totalmente. Casi todo el mundo participa en algún tipo de investigación. Desde el medico altamente capacitado en investigación de los efectos de un fármaco, el autor de las mejores novelas de espionaje hacerse una idea de nuevas técnicas de vigilancia, hasta el pintor que quiere usar otras técnicas de expresión, cada uno es impulsado por la búsqueda de información.

Para los vendedores no es solo una manera de aprender sino también una ayuda fundamental a la hora de tomar decisiones. La investigación de mercado da a los vendedores una imagen de lo que está ocurriendo (o que puedan producirse) y, cuando se hace bien, ofrece opciones alternativas que aplicar. Por ejemplo, una buena investigación puede sugerir múltiples opciones para la introducción de nuevos productos o entrar en nuevos mercados. En la mayoría de los casos las decisiones de marketing resultaran menos arriesgadas (aunque no están libres de riesgos) cuando el vendedor puede elegir entre más de una opción.

Utilizando una analogía de una fundación de una casa, la investigación de mercados puede ser vista como el fundamento de la comercialización. Así como una casa bien construida, requiere una base sólida para seguir siendo fuertes, las decisiones de marketing necesitan el apoyo de la investigación con el fin de ser visto favorablemente por los clientes y hacer frente a la competencia y otras presiones externas. En consecuencia, todas las áreas de marketing y comercialización de todas las decisiones deben ser apoyadas con un cierto nivel de investigación.

Si bien la investigación es clave para la toma de decisiones de marketing, no siempre debe ser un estudio concienzudo. A veces, pequeños esfuerzos, como por ejemplo haciendo una búsqueda rápida en Internet, van a proporcionar la información necesaria. Sin embrago la mayoría de las veces requiera un esfuerzo mayor, para poder tener datos suficientes para tomar una decisión acertada. Es importante que investiguemos: los mercados, el producto, distribución, promoción, precios y otros factores externos como entorno legal, las tendencias sociales y culturales.

La investigación de mercados es un proceso que investiga las dos organizaciones y personas. Hacer la investigación adecuada significa crear los controles necesarios para asegurarse de que está hecho correctamente y aumentar las probabilidades de los resultados relevantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *