El paso siguiente es identificar los competidores.
Si ya la tarea es ardua en una mercado que conocemos, resulta mucho más complicada y extensa cuando nos dirigimos a mercados que no son los habituales para la empresa.
Identificar estos competidores nos ayudara a detectar y comprender otras formas existentes de negocio distintas a la nuestra y otras que puedan surgir. Así sabremos si relamente son una competencia o no.
Para estudiar a nuestros competidores deberemos hacerlo desde dos premisas, el punto de vista del cliente y por agrupaciones de grupos estratégicos.
La primera presmisa se basa en las cuasas que han llevado al cliente a elegir un producto distinto al nuestro. La segunda se basa en agrupar competidores en función de las estrategias que realizan, con recursos similares y características comunes.
Existe un modelo de crecimiento de estas agrupaciones en mercados crecientes, en este modelo el mercado pasa por tres fases y en ellas hay distintos competidores y distintas relaciones entre las empresas.
En una primera fase las pequeñas empresas intentan crecer a costa de las grandes. En una segunda ls grandes diversifican sus oroducfos y en su expansión compran empresas competidoras. En la tercera fase empresa ajenas al sector entran a competir.
Para identificar los clientes potenciales nos fijaremos en las vías que tienen para entrar en el mercada:
- Expansión del producto.
- Expansión del mercado.
- Integración vertical hacia atrás.
- Integración vertical hacia delante.