Algunos consejos para hacer negocios en Panama:

Generales

Las personas suelen ser impuntuales, debido, en parte, al trafico intenso de las ciudades. Por esto que las reuniones pueden empezar entre 15m y 30m después de la hora establecida. No debes enfadarte ni extrañarte.

De Abril a Diciembre es época de lluvias, esto afecta a la programación de actividades, reuniones, etc.

La politica de comercialización se basa en los precios, es predominante el precio sobre la calidad.

El ritmo de las negociaciones no es como el de aquí, por lo que se recomienda tener paciencia.

Los negocios se hacen siempre con una asesoría legal. La legalidad es una obsesión en este país.

Panamá tiene dos tipos de regímenes aduaneros, unos es la Zona Libre de Colón y el otros es la República de Panamá (territorio fiscal). Muchas empresas tienen negocios en ambos regímenes.

Panama es un enlace fantastico entre Centroamérica y Suramérica, Norteamérica y Caribe, sacale partido. Es paso de importantes rutas de comercio marítimo y por tanto un importante e interesantisimo centro de negocios.

Las empresas locales son relativamente pequeñas, porque lo que los volúmenes de contratación no son muy altos.

Durante la reunión.

Como en España se saluda con un «Buenos días», «Buenas tardes» o simplemente «Buenas». Una expresión tipo «Hola» es considerada informal y dará una mala imagen de ti.

A pesar de los estereotipos  el trato es formal, como en casi todos los países de America, debes usar el «Usted» hasta que tu interlocutor te indique lo contrario.

Si la reunión se alarga y el ambiente es el adecuado es posible que te inviten a almorzar. Este almuerzo suele ser entorno las 12H, si es una cena a las 20H.

La vestimenta también es formal. Traje y corbata.