Export. Import. Como exportar a Tailandia. Canales distribución vino.

Cuando nos enfrentamos a un mercado como el tailandés lo primero que nos viene a la cabeza es como exportar a Tailandia, que producto exportar, que importa Tailandia. Es este caso nos fijamos en el vino como es la distribución en Tailandia.

Los vinos son ahora más accesibles en el mercado tailandés de lo que eran antes, y ya no están únicamente destinados a su consumo en restaurantes, hoteles exclusivos o tiendas especializadas. Según se ha desarrollado el país, sus canales de distribución se han ampliado, por lo que hay más variedad y oferta. Cada vez más los consumidores, tanto en Bangkok como en el resto del país. El desarrollo de los hipermercados y supermercados ha contribuido de manera notable también en este desarrollo.

Clasificación de los distribuidores tailandeses es:

  • Grandes empresas y grupos de Trading.
  • Pequeñas empresas de Trading.
  • Filiales tailandesas de multinacionales del sector de las bebidas alcohólicas.
  • Empresas importadoras y distribuidoras de vino.
Distribución del Vino en Tailandia.
1. CANALES DE DISTRIBUCIÓN DEL VINO
El vino en Tailandia se distribuye de la siguiente manera:
• Venta detallista.
• Canal HORECA.
VENTA DETALLISTA
Por orden de importancia:
1. Supermercados e hipermercados. Tiene un gran crecimiento y por eso concentran gran parte de la distribución. Los hipermercados ofrecen vinos de gama media y baja. Los supermercados están dirigidos a tailandeses con un elevado poder adquisitivo.
2. Tiendas alimentación auto-servicio. Los autoservicios venden un escaso volumen de vino. La principal cadena es 7-eleven, con más de 3.400 establecimientos.
3. Grandes almacenes.
4. Tiendas especializadas y licorerías.
Hipermercados:

Los hipermercados suponen casi la mitad del total de las ventas de alimentación, pero la cuota de mercado que tenían ha decrecido debido a la pujanza de supermercados y tiendas de autoservicio. Todas estas cadenas pertenecen a grupos extranjeros.

Los vinos que suelen importar los hipermercados son de gama media y baja.
Supermercados:
Su público objetivo es: “expatriados” y tailandeses con un elevado poder adquisitivo. Estos trajeron vino a Tailandia.

La principal cadena es Tops, que pertenece a “Central Food Retail, Co., Ltd”, empresa que forma parte del conglomerado tailandés “The Central Group”. Dispone de 114 establecimientos, se encuentran dentro de grandes almacenes como el Central Department Store o el Robinson Department Store.

Otras cadenas son las tailandesas Villa Market y Foodland. Se localizan o bien en establecimientos aislados o bien en las zonas comerciales de áreas residenciales. En los supermercados se ofrecen vinos de todos los países.
Grandes almacenes:
Casi la mitad de los grandes almacenes de Tailandia están en Bangkok, son modernos y relativamente nuevos. Abiertos para un consumidor con un nivel de ingresos medio. Como en los supermercados la cadena “The Central Group of Companies” domina el paisaje empresarial. También podemos encontrar para un publico de poder adquisitivo meioalto, alto Emporium Department Store y de Siam Paragon Shopping Mall que pertencen a “The Mall Department Store, Co., Ltd.”
Tiendas de autoservicio:

Suelen ofrecer poca variedad de vinos y el volumen de venta no es muy alto. El margen comercial que obtienen estos establecimientos por la venta de vino varía entre el 20 y 25%. Pero han crecido mucho esta década y hay que tenerlos en cuenta.

El líder indiscutible del sector es la cadena “7-Eleven”, que dispone de más de 3.400 establecimientos. También existen otras tiendas relevantes como “Family Mart” y “Fresh Mart”.
Tiendas especializadas y licorerías:

Este tipo de tiendas generalmente tienen una gran variedad de vinos de distintos países. La gama de productos que abarcan son del rango medio-alto y alto. Su público objetivo tiene un elevado poder adquisitivo y son conocedores del vino.

Organizan catas y cenas de vinos como actividad promocional y son una herramienta muy importante para mantener informado e intentar atraer a potenciales clientes. Bangkok y Phuket concentran casi la totalidad de la oferta. El margen comercial que suelen obtener este tipo de establecimientos por la venta de vino se sitúa entre el 20 y el 30%.
Canal HORECA
Los hoteles y restaurantes son el principal destino de los vinos de gama alta. La mayoría de los importadores dirigen sus esfuerzos a posicionar sus vinos en hoteles (especialmente 5 estrellas) y restaurantes frecuentados por extranjeros. Hay varias estrategias para dar a conocer los vinos en estos establecimientos como son:“menus con vino complementario”, “vino del mes”, vinos de la casa, y cenas promocionadas por las bodegas. El canal HORECA es a su vez el que mayor margen comercial obtiene por la venta de vino, que suele estar entre un 100 y un 300%, aunque con la reciente caída de la economía, los restauradores han reducido algo este margen.

Los distribuidores en general valoran la calidad de la presentación del catálogo en inglés, que contenga los precios de los productos y su imagen. Hay que pactar con el importador las estrategias de promoción y la parte que asume cada uno para costear los gastos. Normalmente, el contrato de importación exige la exclusividad de la representación en Tailandia. El importador decide el destino final del producto.

4 pensamientos sobre “Export. Import. Como exportar a Tailandia. Canales distribución vino.”

  1. Buenas tardes Alfredo,llevo varios años viniendo a tailandia, y este año he decidido montar una tienda bar Gourmet de productos y vinos españoles,necesitaría información donde puedo comprar estos productos o si es mejor sacarme una licencia,,muchas gracias por tu tiempo

    1. Hola Guillermo,
      gracias por tu consulta y confianza.
      Sin duda lo mejor que puedes hacer es negociar aquí con los productores de los productos que necesitas. Hasta ahora había ferias de productos gourmet que te podrían interesar para contactar con ellos. De esta manera puedes realizarles las consultas que necesites y conocer de 1ª mano si exportan a Tailandia y en caso de hacerlo como lo realizan.
      Un saludo y mucho animo!!!

  2. Hola , podriamos ponernos en contacto via email, para que me posicionases un poco en tailandia , acabo de instalarme en la ciudad de bangkok, y vengo en representacion de varias bodegas españolas, he visitado ya todos estas grandes superficies, pero no consigo contactar con el verdadero encargado de import export de las cadenas, mi email es visobusiness@hotmail.com Gracias por tu texto.

    1. Hola Hector,
      Encantado de saludarte.
      Respecto la información que me pides es la parte fundamental de mi trabajo y no te la puedo facilitar.
      En cierto modo somos competencia tú y yo. Nosotros somos una consultora que se dedica a ayudar a la exportación. Entre nuestros servicios está facilitar contactos a los empresarios en otros países.
      Espero que tengas mucho éxito en tu visita empresarial.
      Un saludo
      Alfredo Cortés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *