Marketing – Ventas. Creación empresa. Cosas de las que no deberías pasar. Errores en la comercialización. Errores en la creación de una empresa.

Vamos a crear nuestra empresa. El sueño de nuestra vida. Nos metemos en algo que marcara nuestro futuro. La decisión más importante que tenemos que afrontar ya la hemos dado: creamos nuestra empresa. Tenemos el producto. Y pasamos de hacer nada más por que somos tan buenos y estupendos que no necesitamos nada más. Veamos cuales son los errores de negocio más comunes.

Paso de hacer un estudio de la competencia, no me afecta

Quizá no tengas un producto como el tuyo en el mercado pero es difícil que la necesidad que cubre el tuyo no este satisfecha por ningún otro producto, un sustituto. La competencia no puede estar solo en tu zona o en tu país, debido a la globalidad la competencia puede estar en cualquier lado. El mundo es grande, internet ha reducido las fronteras … y sus clientes potenciales lo saben y buscan más allá de sus barrios, ciudades o incluso países.

Paso del plan de negocios

Una cosa es redactar un plan de negocios que parezca la enciclopedia británica y otra cosa es no hacer ninguno. Debes de poner por escrito el tuyo, primero por que te ayudara a definir tus ideas y segundo por que el banco, los posibles inversores o tus posibles socios te lo pidan para ver la solidez del proyecto.
Define el potencial de mercado, presentación de productos, explica su interés y sus posibilidades de éxito, las proyecciones financieras … Esta información es vital para al menos sentar las bases de su empresa. Y será tu guia de viaje.

Paso de difinir el cliente objetivo. Mi cliente es “todo el mundo”

Diferencia tu producto, hazte distinto, ¿Cuantas veces has odio esto? Y cuantas en empresas , empresarios de éxito. Tú no puedes ser menos, no por orgullo sino por que no vas a ninguna parte sino. Para diferenciarte debes conocer muy bien tu producto y muy bien a quien va dirigido. Haz una prospección, concentrarte en tu mercado, el segmento y analiza los resultados. Después decide quien es tu cliente potencial y adecua tu estrategia al mismo.

Paso de hacer una estrategia de ventas, mi producto se vende solo

Es tan bueno, tan innovador, tan magnifico que me lo quitaran de las manos. Valoras tanto tu producto que ni sabes si es lo que necesita la gente. “el mercado está esperando eso” y no has observado el mercado desde ni se sabe. Pero si esto es negativo no es lo peor. Como tu producto es tan bueno (que lo puede ser, por que no) que no te has molestado en pensar donde quieres venderlo, como va a llegar a este punto de venta, como vas a publicitarte, que acciones vas a realizar, etc.

Paso de calcular correctamente los márgenes. 

Como tienes tantas ganas de que tu negocio sea rentable, atractivo no calculas bien los costes, te ciega el amor de madre a tu empresa. Subestimar los costos de producción y distribución del producto, y no conoces los márgenes reales. No tiene sentido vender miles de unidades de un producto si no obtienes beneficios.

Paso del marketing

No miras más haya de la letra del banco. No has realizado una DAFO, ni un plan estratégico, el plan de marketing esta empezado encima de la mesa pero lo abandonaste con las primeras ventas. Pero hacia donde va la empresa, cual es su misión y visión. Un plan de marketing te ayudara a formalizar los objetivos de la empresa y las actividades de marketing para lograr estos objetivos. Piensa cual es tu ventaja competitiva. Cada acción que realices, se prepara y se calcular la rentabilidad que aporta, etc.

Paso de la base de datos de clientes 

Tengo tantos clientes que no los atiendo, ni creo una base de datos de los mismos. Y que sucede si un día necesitas nuevos clientes, como harás la prospección. Cuida tu CRM. Una base de datos de marketing es la base para el enfoque de toda la comercialización, marketing y relaciones con los clientes.

Paso de ayuda profesional, mejor con un conocido, pero barato

Para que buscar ayuda en un  profesional externo si un amigo de un amigo conoce a no sé quien….¿Te suena esto?o quizá” la web me la hizo mi primo que esta todo el día en internet y sabe de esto. Los temas legales me los lleva el gestor que me lleva las nominas. Es cierto es barato, pero quizá el resultado final no es la empresa que tu quieres.

Paso de los demás, yo puedo con todo

Yo soy el comercial, el administrativo, el contable, … es normal pensar cuando se es joven e inexperto que todo lo puedes abrace, pero el refranero es sabio: “Quien mucho abarca poco aprieta”. Con un poco de mala suerte terminaras agotado, desmotivado y buscando un trabajo por cuenta ajena cuando tenias un buen negocio que llevado con cuidado podía haber sido entable. El hacerlo todo puede parecer barato pero cuantos clientes pierdes por no atenderlos, cuantas entregas han sido erróneas, ¿Como se calcula esto? ¿Cuantas ventas no has realizado por que estabas con la contabilidad?

Crear tu propia empresa es algo más que tener una idea, al menos si quieres hacerla prospera y vivir de ella. Si tienes una idea ya has hecho una parte muy importante de tu trabajo peor aun te queda otra importantísima también. Ocupa un poco de tu tiempo ahora, antes de empezar, a pensar en tus clientes, como quieres llegar a ellos, que quieres venderles exactamente, que ayuda vas a necesitar, tu plan de desarrollo para la empresa. Mejor un poco aquí que luego mucho tiempo para arreglar no que no has hecho o tener que cerrar por no haber planificado nada.

0 pensamientos sobre “Marketing – Ventas. Creación empresa. Cosas de las que no deberías pasar. Errores en la comercialización. Errores en la creación de una empresa.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *