Las herramientas del marketing jurídico han cobrado un protagonismo especial, y es que ante la demanda existente es preciso diferenciarse del resto de profesionales, ya que España es el séptimo país con más abogados por número de habitante. La gran cuestión es saber cómo diferenciarse y qué nos hace mejores si lo comparamos con el resto de servicios jurídicos.

La tecnología y las nuevas necesidades avanzan a una rapidez asombrosa pero ciertos males como la idiosincrasia del sector, la estructura de los despachos y en ocasiones, la poca formación de los abogados, no permite desarrollar las herramientas que el marketing nos ofrece.

Muchos son los profesionales que hablan de la repercusión de las acciones derivadas del marketing jurídico pero, en muchas ocasiones, no aumentan su partida en los presupuestos. Y es que los tiempos son duros para todos los sectores profesionales por lo que es preciso utilizar nuevas herramientas y plataformas que nos permitan llegar a un número mayor de clientes potenciales. Estamos ante un mercado muy cambiante con gran presión, donde la importancia de los precios y el servicio tienen gran relevancia.

El cambio de mentalidad en el sector jurídico es una realidad. Las acciones se fundamentan en las decisiones de los clientes, en la calidad del servicio, la profesionalidad del letrado, y la relación precio-calidad. El especialista debe conocer su servicio, el mercado y la demanda existente, y saber cómo llegar a ese cliente potencial. Debemos crear nuestra marca y asentarla en el mercado utilizando las herramientas que el marketing nos proporciona.

FUENTE. en.wikipedia.org
FUENTE. en.wikipedia.org

Las acciones y las herramientas del marketing jurídico que deben ponerse en marcha son:

  1. Creación y gestión de una página corporativa. Un espacio en la red donde el usuario encuentre toda la información necesaria sobre nuestros servicios jurídicos.
  2. Crear perfiles en las redes sociales, gestión de un blog y envío de newsletters. Las plataformas sociales, tales como Twitter, Facebook, o LinkedIn permiten promocionar los servicios del despacho de abogados. Es recomendable que las publicaciones no sean promocionales sino un contenido interesante y atractivo para el usuario. Debemos crear un vínculo de fidelización entre mis publicaciones y el posible cliente.
  3. Difusión audiovisual. El video marketing es una herramienta que ha ganado protagonismo en el último año. El 85% de las empresas tienen previsto generar más contenido audiovisual, y es que a diario, 100 millones de usuarios realizan búsquedas en portales como Youtube.
  4. Dispositivos móviles. Un 13% de los consumidores prefieren buscar a través de su móvil o tableta información antes de comprar un producto o servicio, por lo que es preciso adaptar el contenido a los nuevos dispositivos móviles.
  5. Congresos, foros y jornadas jurídicas. Aunque no forme parte del marketing online, es recomendable participar activamente en este tipo de eventos, al igual que tener presencia en los medios de comunicación por medio de debates, tertulias, o analizando la actualidad del momento. Nos proporcionará una marca.

La gestión y la generación de negocio han pasado a ser la prioridad para muchos despachos de abogados.