COMO EXPORTAR.CONSEJOS EXPORTACION.EXPORTAR A SUDAMERICA: CHILE

Según el FMI este país alcanzara en el 2016 in PIB per capita de 20.000USD frente al actual de 14.167 USD. Es tambien el primer país de Sudamérica en formar parte de la OCDE y el segundo después de Mexico en Latinoamérica. Y tiene una tasa promedio de crecimiento del 4%, que se vio frenada por la crisis. Con un riesgo país A2, el índice de impagos en Chile se sitúa por debajo del promedio mundial y es el más bajo de toda América Latina. Después de años de inestabilidad política parece que en los últimos años ha alcanzado un clima social propicio para el crecimiento económico. Es el país con mayor numero de acuerdos de libre comercio, lo que lo convierte en una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta.

Posee una economía diversificada, conocida internacionalmente por su solidez. Destacan la industria metalúrgica (El principal producto comercial es la minería del cobre), merece la pena señalar el mercado minorista en el que destacan compañías como Cencosud, Falabella y Ripley con inversiones en distintos países de Sudamérica. Dentro del sector industrial destaca la exportación de celulosa, madera y metanol, productos agroalimentarios como los hortofrutícolas, lácteos y pesqueros. Los principales productos agrícolas chilenos son los cereales (avena, maíz y trigo), las frutas (manzanas, peras y uvas) y las verduras ( ajos, cebollas, espárragos y habas), es muy considerable el impulso que ha tenido el sector vinícola, donde se ha convertido en el quinto exportador y el octavo productor del mundo en 2009. Otro sector que ha surgido con fuerza en los últimos años es el turístico, especialmente en las zonas más extremas del país. 2.750.000 turistas llegaron al país durante el 2009.

Sus mayores handicaps son la dependencia energética, pues no posee grandes reservas de recursos no renovables (casi el 30% del gas natural consumido en el país es importado) y las diferencias sociales.

Es un país con una fuerte concentración en la distribución comercial. Por ejemplo: En el sector de los supermercados e hipermercados, cuatro empresas concentran el 88% de las ventas. En el sector de grandes almacenes empresas como Falabella posee el 30% de la cuota de mercado, París el 21%, Ripley otro 21%, La Polar el 11% y Hites el 4%, por lo que entre esos cinco reúnen prácticamente el 90% de la participación en el mercado. El sector de las farmacias en Chile se encuentra concentrado en tres grandes cadenas que acaparan el 90% de las ventas. Cruz Verde posee una cuota de mercado del 40,6% con 511 locales, Farmacias Ahumada del 27,7% con 347 locales y Salcobrand un 23,8% con 422 locales. El resto de farmacias suman 422 locales, pero sólo tienen una participación en el mercado de un 7,9%.

Desde el punto de vista de España es un país muy atractivo, por que más del 90% de las exportaciones españolas a Chile están exentas de arancel. El Icex organiza periodicamente actividades para la promoción de los productos españoles.

Los empresarios chilenos son conservadores y requieren de tiempo antes de tomar una decisión, por lo que es posible que sea necesario realizar varios viajes. Es recomendable comprobar que todo está claro para ambas partes, pues un mismo idioma no garantiza la comprensión, por ambas partes, del acuerdo.

0 pensamientos sobre “COMO EXPORTAR.CONSEJOS EXPORTACION.EXPORTAR A SUDAMERICA: CHILE”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *