Errores en el proceso de ventas

Muchas veces nos encontramos con compañeros que se quejan de las pocas ventas, dicen: “estoy perdiendo clientes y no sé por qué?”. Están acostumbrados a que los clientes llamen a su puerta y esta ya no es la situación actual.
Quizá algunas de los errores que comenten estos:
1-No escuchan al cliente, ellos hablan y hablan, piensan que llevan una gran conversación pero en realidad no saben lo que el cliente necesita, básicamente por que u propia voz no les deja escuchar. Es fundamental escuchar al cliente.
2-No son capaces de responder a tiempo, ni respetar las agendas. Cuantas veces hemos hemos dicho a un cliente: “A final de la semana tendrás la oferta” o ” El próximo martes paso a verte por la oficina”. Espero que pocas, actitudes como estas hunden nuestra credibilidad y generan desconfianza en el cliente.
3-No buscan nuevos clientes. Con la agenda de clientes que tengo no necesito más. Al contrario esa agenda debe servir para tener más clientes, si no creces acabaras desapareciendo.
4-Esta agenda hay que cuidarla. No vale con tenerla, hay que recordar sus cumpleaños, visitarlos de vez en cuando, como visita de cortesía, que los clientes sientan que no son solo una venta.
5-Muchos no construyen una relación cercana con estos clientes. A ser posible el cliente debe vernos como algo más que un comercial, debe saber que estamos allí para darle la mejor atención, mejor que los demás por que a nosotros nos interesa él, no su negocio o la venta.
6-No usan las redes sociales, internet, etc. Muchos desconocen estas herramientas para ampliar sus mercados, para mejorar el contacto con los clientes. Incluso para actualizar sus agendas.
7- La venta no termina al cerrar el contrato, la venta hay que seguirla y cobrarla. para mucho vendedores, el cobro no es parte de su trabajo. Falso si la empresa no cobra, no podrá pagarle. Debería conocer si los clientes pagan o no, y si no lo hacen, enterarse por que y hablar con la persona indicada, para solucionarlo.
8- Algunos carecen de disciplina para organizar un plan diario de trabajo. No gestionan bien su tiempo, y acaban no haciendo las tareas que pensaban realizar.
Son errores comunes de fácil solución. Los vendedores somos competitivos y nos gusta ganar, entonces corrijamos estos errores. Y ganemos.

0 pensamientos sobre “Errores en el proceso de ventas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *