Consejos para incrementar las ventas de una tienda online

Una estrategia definida y una idea clara desde el inicio de la tienda online son esenciales para trabajar en el desarrollo del negocio, sin olvidar la confianza y el compromiso con proveedores, pero sobre todo, con los clientes, que son siempre la base de nuestro negocio.

Partiendo de estas dos ideas, en Alfredo Cortés Consultants vamos a daros una serie de consejos para incrementar las ventas de vuestra tienda online, porque creemos que sin ellos, el negocio fracasaría.

1.- En una tienda online, ponérselo fácil al cliente es esencial. La facilidad de uso y un procedimiento de compra sencillo para el cliente lo es todo, de lo contrario corremos el peligro de que no compre. Para ello se deben evitar los procedimientos de registro previamente a realizar la compra, puesto que en muchos casos son una barrera para el cliente y se deben solicitar el menor número datos posible.

El posicionamiento web de la tienda y u página es fundamental FUENTE Pixabay.com

El posicionamiento web de la tienda y u página es fundamental FUENTE Pixabay.com

En el proceso de compra es importante que tanto el IVA como los gastos de envío deben estar muy claros desde el inicio de la compra y también que entienda de un modo sencillo que la compra ha ido bien y se ha finalizado correctamente, incluyendo para ellos iconos que sean fácilmente entendibles como, por ejemplo, un check verde o un “compra finalizada, gracias”.

En la página se debe evitar el incluir elementos que puedan despistar al cliente del proceso de compra, por ejemplo, no marear al cliente con que comparta lo que ha comprado o va a comprar en las redes sociales. A esto debemos añadir la importancia de la fotografía de cada producto, que debe ser de calidad y detalle; y si, por ejemplo, vendemos una prenda de ropa es indispensable mostrar fotografías tanto de la parte delantera como de la trasera.

En una tienda online hay que ponerselo facil al cliente FUENTE flickr.com

En una tienda online hay que ponerselo facil al cliente FUENTE flickr.com

En relación a los sellos de confianza online se plantean como útiles en el mercado español, pero no tanto para mercados internacionales y en consecuencia tiene interés “utilizar también otros medios de generación de confianza como por ejemplo pueden ser la inserción en la página web de logotipos de asociación empresarial, Cámara de Comercio, entidad bancaria, Paypal, etc. En esta línea también genera confianza diferentes líneas de atención al cliente como por ejemplo un teléfono o un sistema de chat online que permita la resolución de dudas de forma inmediata.

Sin duda, el incremento de visitantes a través tablets y smartphones sigue en crecimiento y aunque este porcentaje de visitas no se concreta en un número similar de ventas, sí es imprescindible que la tienda online sea perfectamente accesible a través de este tipo de dispositivos. Por otra parte, el cumplimiento de la Ley de Cookies, aunque pueda generar algún tipo de malentendido para usuarios no habituados a la compra online es de obligado cumplimiento y por tanto es urgente que la cualquier negocio online identifica las cookies utilizadas y la funcionalidad de las mismas.

Respecto al componente de promoción, éste es fundamental en la tienda, pero partiendo de una premisa básica: no gastar, sí discurrir. Se debe buscar siempre las opciones con las que la creatividad nos puede ayudar a generar un marketing que genere visibilidad del negocio y de los productos.

El posicionamiento de la página es básico y hay que hacer un esfuerzo en su componente SEO con acciones sencillas pero muy útiles como, por ejemplo, contar con fotografías correctamente etiquetadas o incluir metatags, title y description en la página de cada producto.

Por último, un negocio o tienda online que plantea la internacionalización debe contar con un proveedor logístico habituado a procesos de exportación, que se encargue de todos los trámites del envío y control aduanero. Es recomendable que los costes aduaneros del producto sean asumidos por el comprador y, al no ser fijos y depender de diversas variables, no es aconsejable que se reflejen en la página web.

Si se trabaja con diferentes divisas es importante que el proceso de selección de moneda para el cliente sencillo, y si es posible que se configure de forma automática en función del país.

0 pensamientos sobre “Consejos para incrementar las ventas de una tienda online”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *