La publicidad llega a los despachos y la prensa se hace eco.

La publicidad #MarketingJuridico. Alfredo Cortés experto en marketing jurídico. marketing y Comunicacion jurídica.

Abogados y Publicidad.

El diario Expansión en un articulo que firman C. García-León/S. Saiz abordan un fenómeno reciente: La publicidad como parte de la comunicación de los despachos de abogados.

Si bien difiero mucho del titular del articulo: “El populismo llega a los bufetes”, pues es un termino que se suele usar de manera peyorativa, agradezco sinceramente que se hayan fijado en la labor de muchos profesionales que hemos ayudado a romper con la digamos “tradición” y hemos abordado nuestra comunicación de los despachos de una manera más amplia, incluyendo la publicidad.

la publicidad  #MarketingJuridico

Algunos despachos ya habían incorporado la publicidad digital a su comunicación y contrataban con mayor o menor éxito Google Adwords incluso realizaban campañas en este medio. Esta actividad no causo tanto revuelo en el sector como lo ha hecho la publicidad en medios digamos tradicionales; extraño.Publicidad despachos de abogados #Marketingjuridico #Comunicacion despachos abogados

Lo cierto es que, coincidiendo con el trabajo de Arriaga Asociados, V Abogados, Legalitas y otros, el número de despachos que usan la publicidad tradicional para darse a conocer ha aumentado significativamente. Sino que le pregunten a las emisoras como: Ondacero o Esradio o periódicos como el ABC donde en sus programas o ediciones aparecen buen número de anunciantes del sector legal.

Este nuevo cliente de la publicidad, qué ha venido de la mano del escándalo de las preferentes, ha descubierto que la publicidad en medios le sirve para captar los clientes, que tan necesarios son para subsistir o crecer, y que es una herramienta, usada por profesionales, muy rentable y ha incorporado esta a su plan de comunicación.

Viendo en numero de anunciantes y a tenor de las muchas preguntas que me hacen profesionales del sector parece por lo tanto que la publicidad se va a quedar un tiempo entre nosotros, por lo cual creo que es conveniente recordar algunas ideas:

  • La publicidad debe ser: leal, veraz y honesta.
  • La publicidad sirve nos solo para captar clientes, también para generar marca. Esto es más difícil de medir.
  • La publicidad requiere continuidad.
  • La publicidad debe estar integrada en un plan de comunicación sino pierde efectividad.
  • El plan de comunicación a su vez es parte del plan de Marketing que marca los objetivos del despacho, la estrategia y las tácticas para alcanzarlos.
  • Los abogados no suelen ser expertos en Marketing, hay excepciones, por lo que es conveniente que se dejen asesorar por expertos externos en marketing o comunicación.

Recientemente coincidí con Lluis Bassat en un café coloquio en el que participó. Tuve oportunidad de preguntarle su opinión, como experto reconocido mundialmente en publicidad, sobre estos nuevos anunciantes. Coincidimos en lo siguiente: Si un sector debe ser especialmente cuidadoso con la calidad y honestidad de su publicidad, este debe ser el legal.

Por lo tanto bienvenida la publicidad y velemos entre todos por su calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *