¿Qué es Snapchat, cómo funciona y qué aporta?

El Snapchat de hoy en día poco tiene en común con el que conocimos en sus inicios y nos sorprendió a todos, incluido a Facebook.

Vamos a tratar de mostrar algunos de los últimos cambios que ha realizado.

El logo de Snapchat creado con papelitos de Post-it en las ventanas de la agencia de publicidad Havas Worldwide en Nueva York. REUTERS/Mike Segar

Empecemos por definir esta red,  dado que para muchos es la primera aproximación a la misma.

¿Qué es Snapchat?

Según la define Wikipedia: Snap Inc. es una empresa tecnológica y de cámaras estadounidense, fundada el 16 de septiembre de 2011 por Evan Spiegel y Bobby Murphy con sede en Venice. Tiene cuatro productos: Snapchat, Spectacles, Bitmoji y Zenly.

Es una app móvil que funciona tanto en Android e iOS. Está dirigido por el cofundador Evan Spiegel. ¿Cuál es el truco de esta red? sus contenidos desaparecen en un corto tiempo, después ya no puedes acceder a ellos. Aunque sea extraño esto es lo que hizo que triunfase, esta manera de interactuar temporal, que limitaba el tiempo, y la hacia a los ojos de los fundadores más natural. 

snapchat data

Ahora quizá no nos parezca nuevo pero en un inicio esta temporalidad frente a otras app que mantenían información en el móvil etc., fue realmente una novedad. Con Snapchat se podía intercambiar fotos y estas desaparecían. Las demás redes sociales existentes se basaban anteriormente en el uso del escritorio y acumulaban muchos datos. Se publicaban tuit, fotos en Facebook etc., y estaban allí eternamente. Hoy son muchas más las funciones que presenta Snapchat: fotos y vídeos, chat en directo, mensajes, creación de avatares de Bitmoji similares a caricaturas y compartir Stories. ¿Por qué funciona? Nos encantan las historias por su carácter transitorio y casual. Y si no tenemos que preocuparnos por que el contenido este siempre en la red o cuántos me gusta va a generar esta opción era perfecta. 

Snapchat incluye la capacidad de agregar filtros y lentes basados en realidad aumentada a las instantáneas o mostrar tu ubicación en vivo en un mapamundi. En agosto lanzo estas lentes también para TikTok pues Snap ha permitido la publicación de sus contenidos en otras redes ya desde antes. Snapchat seleccionó 4 creadores estrella de la popular aplicación china y . La idea detrás de esto es un cambio en el modelo de negocio: Los usuarios deberían usar Snapchat más como una herramienta de creación en lugar de una plataforma de redes sociales. El siguiente paso quizá sea la incorporación de música.