Tienes un negocio y vas a realizar un concurso en RRSS. Conoce las normas imprescindibles

Normas para sorteos en Rrss

Concursos y sorteos son dos herramientas muy utilizadas por los departamentos de marketing y comunicación de las empresas para varias finalidades entre ellas: dar a conocer las mismas o para aumentar la masa de seguidores.

Pero ¿Qué diferencia hay entre concurso y sorteo?

La fórmula para determinar al ganador es la que determina si nos encontramos ante un sorteo o un concurso.

  • Sorteo: La RAE define sortear como: Someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución. Por lo tanto requiere de un componente aleatorio en la selección del ganador. El ganador, que no ha de realizar ninguna acción (salvo inscribirse), se elige al azar.
  • Concurso: RAE: Tomar parte en un concurso convocado para otorgar premios, seleccionar personas o conceder laejecución de obras o la prestación de servicios. Por lo tanto el ganador aquí si debe realizar una actividad concreta que se calificará, Por lo tanto debe haber un jurado que valorara las aptitudes y/o habilidades de la persona que participe.

Ambos casos están sometidos a una serie de obligaciones. Las obligaciones fiscales y los tramites variarán:

  • Sorteo: El organizador está obligado a el pago previo, a Loterías y Apuestas del Estado o al organismo autonómico equivalente, de una tasa equivalente al 20% del valor de los premios. Ley 13/2011 de Regulación del Juego.
  • Concurso: No existe esta obligación.

Si el valor del premio supera los 300 euros, se retendrá  el 19% del valor en el momento de la entrega ( si hay ganador) en concepto de IRPF.

 

Sorteo realizado en La Mafia se sienta a la mesa. Alfredo Cortés Consultor de marketing y comunicación
Sortea2 web de sorteos

Las bases legales

Estas bases deben estar siempre disponibles, ser de fácil acceso y ser claras para todos los usuarios tanto antes de su participación como durante toda la duración de la promoción.

¿Qué información deben reunir? Debe constar información suficiente sobre:

  • El organizador;
  • Valor, naturaleza del premio y elección del ganador;
  • Los plazos;
  • Mecánica de participación;
  • Las limitaciones o exclusiones de participación, entre otros.
  • Objeto o descripción.

Estas bases deben estar adaptadas al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En cuanto a la aceptación por parte de los participantes de las bases legales debe ser de forma expresa.

No olvides la política de privacidad. Aquí dependerá de que esperas obtener del sorteo: si solo quieres los datos contacto para localizarla ganador o si buscar obtener daros de los usuarios para utilizarlos en futuras campañas o promociones. En este caso  necesitas una política de privacidad más específica.

Consejos:

Te recomendamos compartir las bases en las RRSS, en la propia publicación o en el link si no es posible. Instagram por ejemplo no te permitirá analizar con las Bases legales

Selecciona ganador de forma aleatoria, con una herramienta para sorteos como Sortea2, easypromo o Cool Tabs. Facilita la labor a tu Community y genera imagen de seriedad, confianza.

Genera un suplente, y especifica bien en las bases cuando se requería de él, plazos, etc..

Publica una página de ganadores en tu web y difúndela en tus perfiles sociales. De esta manera tendrás visitas adicionales a tu web. 

También puedes realizar el sorteo en directo. Es algo más engorroso pero la credibilidad es importante. 

En próximos post os iremos contanto singularidades de cada red a la hora de realizar sorteos y concursos.