Exportar. Japón. Sector alimentación.

Japón importa grandes cantidades de  productos agropecuarios:

uvas frescas, mangos y tara, entre otros, pesqueros (caballas congeladas, jibias, globitos, calamares y pota, peces ornamentales, entre otros) por lo que el sector alimentario posee un gran potencial de crecimiento en el mercado de Japón. Incluido el segmento mercado de alimentos saludables en Japón es el de mayor crecimiento; según se estima, estaría en alrededor de los US$ 2.5 billones con una tasa de crecimiento de 25%.

Hay que indicar que los patrones de consumo de alimentos de la población japonesa han experimentado grandes cambios en las últimas décadas. Alimentos tradicionales como el arroz, pese a mantener su rol principal dentro de la dieta del país, ha experimentado fuertes disminuciones en su consumo, mostrando caídas del orden del 22% en los últimos 30 años y de un 13% desde al año 90 a la fecha. Otros alimentos como la carne han aumentado significativamente su presencia (casi un 47% los últimos 30 años, y un 12% desde el año 90 a la actualidad).

Pescados

Japón presenta un consumo muy importante de alimentos marinos, base de su alimentación diaria. Japón sólo puede abastecer con su producción interna el 49% de la demanda de productos marinos. Sus importaciones representan un 30% de las exportanciones de pescado mundiales y se espera que sigan aumentando en los próximos años. El motivo es que el consumo de pescado es habitual en la población mayor de 65 años y se espera un envejecimiento de la población en los próximos años por lo que resulta interesante conocer la evolución del consumo de pescados y mariscos de esta población.

Demanda por atún y salmón es especialmente importante. Los pescados y mariscos frescos son preferidos, sin embargo hay importantes nichos de mercado para el producto congelado.

Vinos

El mercado nacional del vino está copado en un 33% por los vinos nacionales -secos y dulces-, mientras que el resto se importa desde Europa -sobre todo Francia, Italia, Alemania o España- además de Estados Unidos, Chile, Australia, entre otros. Los países exportadores de vinos en envases inferiores a 2 litros, durante 2007, han sido: en primer lugar, Francia, líder indiscutible tanto en volumen como en valor, con un 44% y un 61 % respectivamente. En segundo lugar, Italia, con el 19% del volumen y un 14% del valor. Tercero en volumen, Chile (9% volumen; 4% valor) mientras que en valor se mantiene en la quinta posición. En cuarto lugar por volumen, y tercero en valor se sitúa EE.UU. Australia con el 6% del volumen y el 4% de valor, ha retrocedido hasta la sexta posición por volumen, debido fundamentalmente a la prolongada sequía y a la fortaleza del Dólar australiano. España ocupa el quinto lugar en cuanto a volumen de exportaciones (7%, casi un 1% más que en 2006) y sexto por valor (3,54%). La mayoría de los consumidores conoce el vino y lo toma al menos una vez al mes.

Quesos

Aun con todo Japón es el 8 importador mundial de quesos, demandando en el último quinquenio entre un 4% y un 5,2% de la demanda mundial total. Respecto a los quesos naturales no frescos (cod 040690), Japón también tiene una demanda significativamente alta con volúmenes de importación que se han movido entre un 3,7% a un 4,9% de la demanda mundial total en este período.
El año 2008 las importaciones totales de quesos de Japón fueron en total de 186.503 toneladas, con un valor CIF de US$ 1.034 millones, en cambio para el año 2009 la cifra fue un3% menor, alcanzando valores cercanos a las 181.000 toneladas. De este volumen total, 95% de ellas correspondió a quesos naturales, y sólo un 5% a importaciones de quesos procesados terminados.

Carnes 

Las importaciones de porcino fresco, refrigerado y congelado se han incrementado un 3% en los últimos cinco años, aunque el aumento ha sido mayor en la carne congelada. De todas formas la proporción de importaciones de carne congelada sobre el total ha recuperado de nuevo un nivel similar al de 2006 tras tres años de descensos continuados. Los datos muestran el impacto que la crisis económica ha tenido en el mercado en el año 2009. Sin embargo, la carne congelada ha vuelto a incrementarse en el último año mientras que la carne fresca todavía no se ha recuperado.

Las importaciones totales de jamón sin deshuesar han aumentado mucho en los últi- mos cinco años, aunque sufrieron un ligero descenso en 2008. España es el país que lidera las exportaciones de este producto a Japón, con una cuota del 83,2% en canti- dad y 87,7% en valor. Por otra parte, aunque Italia es el segundo país en importancia, las importaciones japonesas desde ese país se han reducido bastante desde 2008, sobre todo en valor.

Conclusión: 

El mercado de productos alimenticios es una opción muy interesante para la exportación de empresas españolas. Gracias a la creciente popularidad del país en Japón y al aumento demanda de alimentos extranjeros. Es por tanto una oportunidad de negocio par toda empresa que quiera aumentar sus ventas y ganar prestigio internacional.

Exportar. Importar. Mercado del vino en Japon.
Export – Import. Three mayor reason to export wine into South Korea.
Export – Import. Opportunities in the Chinese Wine Industry . Exportation
Export. Import. Wine Market Thailand. Market Sector Structure
Export. Japan Wine market

0 pensamientos sobre “Exportar. Japón. Sector alimentación.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *