El lean marketing en la estrategia online de nuestra empresa

El lean marketing se entiende como la optimización de nuestras acciones en el mundo 2.0. El entorno cada vez más global en el que vivimos abre las posibilidades de nuestra empresa en el mundo digital y están a nuestro alcance multitud de acciones de marketing online que generen un alto nivel de impacto para nuestra marca y productos y servicios. Las bases del lean marketing las estableció Eric Reis en el libro “The Lean Startup” donde defiende el concepto de que un producto debe ser generado en un proceso interactivo de diseño, desarrollo y puesta en marcha, basado en el chequeo de la aceptación o rechazo de los miembros del mercado meta.
 

El lean marketing permitirá optimizar nuestras acciones online.  Fuente: pixabay.com

El lean marketing permitirá optimizar nuestras acciones online.
Fuente: pixabay.com


El lean marketing permitirá optimizar nuestras acciones online.
Fuente: pixabay.com
Entendemos por lean marketing una forma de entender nuestras acciones desde la óptica de la máxima eficiencia. En inglés, el término lean hace referencia a algo sin grasa, delgado… y llevado al mundo del marketing se refiere a todas las acciones que nos permitan promocionar nuestros productos y marca de un modo efectivo y flexible, adaptando mensajes en tiempo real y a un bajo coste. En otras palabras, se refiere a convertir a nuestra organización en una entidad con “poca grasa” y es algo que lograremos gestionando de la manera más eficiente nuestro negocio en el ámbito 2.0.
En ocasiones, las acciones de marketing de las empresas no son lo eficientes que debieran. Muchas veces se pierden esfuerzos en demasiadas acciones con procesos complejos que se solapan entre sí, y unos costes excesivos que no dan los réditos esperados. Por eso, aplicar el lean marketing a nuestra estrategia de marketing online nos permitirá optimizar nuestras acciones promocionales. Y en el caso de las “Startup”, empresas con escasos recursos que se enfrentan a incertidumbre, apostar por el lean marketing se convierte en una necesidad por no poder someterse a un margen de error significativo.
Según esta filosofía, las acciones de marketing deben ser realizadas con el mínimo de recursos posibles, y con el máximo nivel de calidad, logrando que se ajuste a las expectativas del mercado meta.
Las ventajas del lean marketing son muy significativas para mejorar los pasos de nuestra empresa en el entorno digital.  Fuente; Wikipedia.org

Las ventajas del lean marketing son muy significativas para mejorar los pasos de nuestra empresa en el entorno digital.
Fuente; Wikipedia.org


Algunas de las acciones a tener en cuenta en la aplicación del lean marketing en la estrategia online de nuestra empresa son:
1-    La creación de contenidos. La apuesta por los contenidos está adquiriendo un papel esencial en las acciones de marketing. A través de los mismos, generamos información interesante a nuestros clientes actuales y futuros, y logramos fidelizar. El blog es la herramienta ideal donde alojar y compartir ese contenido, creando listas de suscriptores y potenciando el contacto con los usuarios.
2-    Se ha demostrado que el real marketing es una fórmula altamente rentable. Las redes sociales y en concreto Twitter es el escenario idóneo para comentar y publicar en torno a cuestiones relevantes, que sean actualidad y que tengan que ver con nuestro ámbito de actuación. Con el real marketing lograremos incrementar el impacto de nuestra marca si somos creativos y originales en nuestros comentarios y conseguiremos posicionarnos al utilizar las palabras clave.
3-    El email marketing es otra de las herramientas a considerar en la utilización del lean marketing. Conviene cuidar los newsletter y el contenido que incorporemos en los envíos a los usuarios, intentando no caer en la saturación.
4-    Segmentar el mercado para llegar a los usuarios que más nos interesan es un aspecto imprescindible. Si conocemos a nuestros clientes, y sus necesidades, será mucho más eficaz dirigir nuestras acciones de marketing.
Todas ellas son acciones muy directas, enfocadas a conseguir mejores resultados con una inversión razonable que son necesarias para nuestra estrategia de marketing online. En Alfredo Cortés Consultants te asesoramos en los planes de tu negocio en el entorno digital para optimizar su rentabilidad. Contacta con nuestros profesionales.
 
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *