Importancia de las estrategias de marketing para las pequeñas y medianas empresas

La importancia del marketing es hoy incuestionable para las grandes empresas pero también para las pequeñas y medianas empresas, aunque a veces tengamos una idea equivocada al respecto. El marketing es la herramienta para dar a conocer nuestros productos y la manera de aumentar las ventas de forma considerable.

Cuando hablamos de estrategias de marketing para empresas, podemos pensar que el concepto quede lejos de las pequeñas y medianas empresas, porque ya están las grandes empresas compitiendo en el mercado y no hay nada que hacer. Sin embargo las PYMES, las pequeñas y medianas empresas, igual que tienen un plan de negocio, también pueden y deben tener un plan de marketing que les permita incrementar sus ventas y su posición en el mercado.
Como asesores de empresas, nosotros recomendamos seguir los siguientes consejos para que las pequeñas y medianas empresas diseñen bien sus estrategias de marketing:

  1. – Establecer una identidad de marca inolvidable e inconfundible: es lo que se llama “hacer branding”, es decir, diferenciarse y hacerse identificable comunicando de forma clara lo que se ofrece a través de una identidad de marca que nos distinga del resto.
  1. – Generar la conexión con el público objetivo: Es decir, hacer de nuestros clientes los fans de nuestro producto. Si se define bien qué tipo de consumidor (persona o empresa), el nivel económico, el estatus social, la edad y los gustos de tu público éste llegará a querer tus productos y no los de otras empresas.
  1. – Diseñar ofertas convincentes que atraigan a los clientes: No nos referimos a rebajas y descuentos, sino que la demanda de los clientes ya no se mueva por necesidades, sino por la sensación que ese producto crea en ellos. El 80% de las compras se mueven por la emoción y el sentimiento. Así que vender experiencias a los clientes puede ser una buena estrategia de marketing.
  1. – Crear un plan de mercadotecnia alcanzable: Dirige la empresa hacia las denominadas 4C: cliente, coste, conveniencia y comunicación. Teniendo en cuenta que el 90% de las pequeñas y medianas empresas españolas no tienen un plan de marketing bien definido, si se aplican estos cuatro puntos se adquiere una ventaja clara frete a otras empresas y, en definitiva, frente al mercado.

El marketing es parte importante de todo negocio. Si se descuida, se está dejando de lado el camino para alcanzar los objetivos fijados en la planificación. Tener una buena estrategia de marketing o contactar con asesores de empresas que nos puedan ayudar a crearla, puede ser decisivo para crear planes de acción y estrategias que posicionen a pequeña mediana empresa y su marca en la mente de los consumidores
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *