Los 3 aspectos principales de un plan de negocio

Seguro que muchas veces tu empresa se ha planteado cómo realizar un plan de negocios efectivo. Conscientes de su utilidad para el crecimiento y expansión de las empresas españolas, hoy queremos repasar los 3 aspectos principales para realizar un plan de negocios básico y eficiente.

Fuente: pixabay.com

Fuente: pixabay.com


1.- Fija el concepto de negocios, más que el producto en sí.
No importa tanto lo que quieras comercializar, lo importante es definir el “concepto de negocio”. Por ejemplo, seguro que has pensado alguna vez que McDonald’s es un negocio de hamburguesas, o que su negocio consiste en llamar la atención de los niños con la cajita regalodel menú infantil y venderles así también las hamburguesas a los padres que acompañan a sus hijos al establecimiento.
Pues bien, esto es sólo una parte de su plan de negocio. El verdadero concepto de negocios de McDonald’s es lo que los expertos denominan “bienes raíces”: ser la empresa que tiene mas propiedades comerciales del mundo, su enfoque es comprar terrenos con poco valor comercial, poner un McDonalds y, en pocos años, la propiedad sube su valor y venden el resto del terreno con plusvalía.
Los concesionarios de la franquicia pagan la mayor parte de la construcción y el equipamiento, además terminan pagando renta por el establecimiento, mas las regalías de la franquicia. Todo es propiedad de McDonald’s, el punto aquí es la renta del local y la venta de los insumos. Algo parecido a lo que pasa con Burger King, Sturbucks y otras franquicias, donde para ellos es más importante el concepto de negocios que el producto a comercializar.
2.- La investigación de mercado.
Dependiendo de la magnitud del negocio más o menos investigación se tendrá que realizar para conocer el mercado donde se pretende crecer.
El tiempo y dinero que se destine a este fin, deberá ser en la misma proporción de la magnitud del mismo. Cuanto mejor conozca tu empresa el comportamiento del mercado, más blindado estarás contra problemas y fracasos, además de prevenir y solucionar cualquier contingencia.
Fuente: Pixabay.com

Fuente: Pixabay.com


3.- La inversión económica.
Cada tipo de negocios determina el capital que invertir, sin embargo es común caer en el error de iniciar negocios con el presupuesto equivocado, ya sea de más o de menos.
Los conceptos para invertir son: el edificio y maquinaria, materia prima, sueldos, mercadotecnia y publicidad, sólo por mencionar los más utilizados. Conviene recordar que siempre será mas importante una buena idea que un gran presupuesto. De hecho, las buenas ideas reducen la cantidad a invertir y aumentan las posibilidades de tener éxito.
En épocas de recesión económica como las actuales, muchos empresarios descuidan el plan de negocios, motivados por la desesperación que les imprime los problemas económicos y terminan cavando su propia tumba comercial. No caigas tú en se error, porque todo el tiempo que tu empresa invierta en planear un negocio, será ahorro en dinero y tiempo, además de asegurar mejores resultados.
Si necesitas ayuda, rodéate de profesionales como nosotros. En Alfredo Cortés Consultants te ayudamos a crear tu propio plan de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *