Vamos a revisar que hace un backlink bueno y que no.
Relevancia
Google valora los backlinks en los que entiende es probable que haga clic en ellos.
Esta idea también se materializa a nivel de dominio.
Autoridad
Los backlinks de páginas web fuertes suelen transferir más “autoridad” que los de páginas débiles y hay una clara relación entre ella y el tráfico orgánico, pero no es del todo cierto que los backlinks de las páginas fuertes transfieren más autoridad.
Parece ser que Google divide en partes iguales todos los enlaces salientes de una web, y divide su autoridad entre ellos.
No olvidemos que los backlinks internos también contribuyen a la autoridad de una página.
Tráfico
En pocas palabras, hay una pequeña pero clara correlación entre los rankings y los backlinks de las páginas con tráfico de búsqueda orgánico. Sin embargo, el mero número de backlinks de sitios web únicos (dominios de referencia) y la autoridad a nivel página parecen ser más importantes.
Ubicación
Es lógico pensar que las personas tendamos a hacer clic en lugares más destacados que otros, ¿No lo hacemos acaso en el supermercado cundo vamos a comprar? ¿Porqué no vamos a hacerlo visitando una web? Esto puede llevar a pensar que determinadas ubicaciones pueden dar más autoridad que otras.
Bill Slawski habla sobre esto en su análisis de la patente actualizada de Google llamada “navegador razonable”.
Follow vs. nofollow
Backlinks con la etiqueta ‘nofollow’ no suelen influir en el posicionamiento de las páginas enlazadas, aunque hay dudas al respecto.
Dado que el link building lleva tiempo y esfuerzo, centrémonos en obtener enlaces con la etiqueta ‘follow’.
Texto ancla
El texto ancla (o anchor text) son las palabras clickeables que forman a un backlink.
Google, en su patente original, dice que el texto ancla influye en los rankings.
Google emplea una serie de técnicas para mejorar la calidad de las búsquedas, entre las que se incluyen pagerank, texto ancla y la información sobre proximidad.