Social Media Marketing. Marketing. Cómo programar mi calendario social Media Marketing. eMarketing

Deberías empezar por preguntarte: ¿Por qué te has unido al mundo de los redes sociales?

Algunos usuarios de redes sociales están allí por razones puramente de moda. No quieren participar en la conversación. Solo presumir de seguidores y amigos, alardear de miles de seguidores o cientos de amigos. para ellos toda relación termina después de lograr un nuevo “amigo”.

Otros se unen porque sienten que deben. Durante unos días se esfuerzan en actualizar su perfil pero después les vence la falta de motivación. Todo el mundo está, como no voy a estar yo, viene a ser su planteamiento.

La motivación real para cualquier networker social-empresarial debe ser la conexión: Desea  conectarse con personas de ideas afines que pueden ayudar a su negocio, cuya actividad le puede ayudar y que él puede ayudar. Quiere participar de la conversación, ser un miembro activo. Para él este medio no es una perdida de tiempo.

Pero hacer este tipo de conexiones fuertes, lleva tiempo, esfuerzo y atención. Esto no se logra de la noche a la mañana. Si no le dedicas atención a tu perfil y a el de tu negocio pasaran a mejor vida. Algunas personas no participan de las redes sociales, aunque “están” en ellas. No solo no publican en su blog, sino que no responden a los mails durante semanas, sus empresas no existen, un día abrieron una web y ya nunca más se supo de ellas. Un día recibes un mail de esta empresa y casi no recuerdas quien era, ¿Quien es  este?¿De que lo conocía? ¿Qué les paso que desaparecieron? Nada, no les paso nada, tan solo que estaban distraídos, desorganizados o con exceso de trabajo. Las redes sociales no eran prioritarias para la empresa, no las tomaban en serio y se abandonaron.  No pasa nada, el cliente encontró quien le hiciera caso en la competencia, ellos si estaban allí. ¿Te reconoces?

Tanto si tu empresa es un negocio de una sola persona o una organización grande, el compromiso con las redes sociales debe ser coherente, preciso e informativo. La comunidad de redes sociales es un ecosistema frágil y de colaboración. Es un vinculo como cualquier otro, si se enfría quizá no vuelva. Si dejas de ver a tus amigos o clientes por un tiempo, seguro algo pasa, ¿No es así?

Otro modo de relacionarse con los redes sociales el ser un maniaco de las mismas. Hablo de estas personas que están con el mail abierto y el twitter en la otra mano, mientras cenan fuera de casa. Estos que no te prestan atención por que solo están pendientes de si entro el mail o el twit de algún otro, qué no está en la mesa. Aquellos que te asaltan con mails y que si no contestas en unas horas, ya te están mandando otro insistiendo y recriminando tu lentitud en contestarle.

Como en todo la clave está en encontrar un equilibrio en un punto intermedio. No ser un paria de las redes pero tampoco un maniaco. Como hacer deporte, hay que realizarlo con medida, que no lo dejes en dos días, ni que te de un infarto por exceso.

¿Como hacer esto? Lo mejor desarrollar un calendario de redes sociales que no acabe con tu vida, pero que hay que seguir activamente. La idea es tener un perfil coherente, duradero. Crecer en las redes gracias a esto. Busca un horario, decide que medios quieres utilizar y establece una rutina. Por ejemplo:

Empieza con dos veces al día por la mañana y la tarde

  • Compruebe Twitter a través de un programa como HootSuite. Responde cuando sea necesario. Crea vínculos con tus seguidores, participa en la conversación.
  • Comprueba LinkedIn. Igual responde a los correos electrónicos y comentarios cuando sea apropiado.
  • Exploración seguidores de Twitter para las conversaciones pertinentes a unirse.
  • Compruebe tu página de negocio en Facebook, responde a las preguntas cuando sea necesario.
  • Usa las alertas de Google para escanear la marca y menciones de la empresa.


Los fines de semana por semana

  • Crea en Twitter tus lista para organizar mejor los debates en curso y los grupos de interés especial. Establecer las búsquedas guardadas en Hootsuite para averiguar si la gente está hablando acerca tuyo o de tu empresa.
  • Explora LinkedIn las  preguntas de experto y responde solo si sabes.
  • Participa en los grupos de LinkedIn. aporta comentarios y debates.
  • Busca miembros afines a ti y conectate con ellos.
  • Después de un proyecto o trabajo pide recomendaciones. hazlo antes de que se olviden de ti.
  • Añadir nuevos contenidos a Facebook, como vídeos o fotos.
  • Piense como llegar a un público más amplio.
  • Mantenga un ojo abierto para las nuevas redes sociales, herramientas y funcionalidades que harán la experiencia de las redes sociales más agradable y más fácil.

Durante la Semana

  • Lunes: tweets a través de la Lista HootSuite para salir tres veces al día a intervalos regulares.
  • Crea un calendario de entradas en tu blog, de manera que tus lectores estén esperando tu articulo.
  • Lunes, miércoles y viernes: Únete a una conversación de moda en Twitter. También  añade nuevos contenidos a Facebook (los elementos nuevos que se venden, fotos, descuentos y otras promociones).
  • Martes y jueves: Responder a los comentarios de blogs.
  • Viernes: Revise el tráfico a tu blog o página web.

El programa ha de ser viable. Si no funciona, cámbialo. Esto es como ir al gimnasio, si te marcas logros demasiado latos de entrada abandonaras enseguida, ves poco a poco, se constante. Participa en la medida que puedas pero no lo dejes, ten una coherencia en tu perfil, no te apuntes a cada grupo, conversación solo por participar. Estas dando tu imagen y la de la empresa, no puedes dejarla en mal lugar. Estas herramientas so parte de tus herramientas de comunicación, parte de la estrategia de ventas esta enfocada en ellas y cada día tienen más peso.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *