Los KPI´s como herramienta que midan el éxito de las acciones Social Media de la empresa
- Los KPI son unas datos que nos ayudan a medir y a cuantificar las actuaciones que se están llevando a cabo dentro de nuestra estrategia empresarial para alcanzar las metas y objetivos planteados.
- Es importante conocer cuáles son las metas establecidas en la estrategia de Social Media, y saber qué fin busca la empresa
- Es fundamental llevar un control riguroso y periódico, ya que los KPI serán los indicadores que nos den pista sobre nuestra actuación.
Los KPI son datos que nos ayudan a medir y a cuantificar las actuaciones que se están llevando a cabo dentro de nuestra estrategia empresarial para alcanzar las metas y objetivos planteados. En este caso, las métricas que utilizamos en nuestro plan de Social Media.
Los datos obtenidos nos permitirán analizar la actividad realizada y rectificar actuaciones para conseguir los objetivos establecidos en el plan de empresa. Es fundamental llevar un control riguroso y periódico, ya que los KPI serán los indicadores que nos den pista sobre nuestra actuación.
Los KPI´s que midan el éxito de mi estrategia Social Media deben responder a estos pasos.
- Metas y objetivos planteados. Es importante conocer cuáles son las metas establecidas en la estrategia de Social Media, y saber qué fin busca la empresa. Tener las metas y objetivo claros nos permitirán afinar más con los KPI´s.
- Comparación de los KPI. Una vez que obtengamos los indicadores deberemos compararlos con alguna referencia, o meta de la empresa.
- Medir el retorno. Cuantificar el retorno e impacto de nuestras actuaciones en la red, en ocasiones, se convierte en complicado. Los KPI pueden ayudarnos a obtener datos cuantificables de alguna de nuestras actuaciones.
- Los KPI y los departamentos de la empresa. Los KPI obtenidos deberán ser analizados y examinados. Nos aportan información sobre las actuaciones que realizamos, por lo que, deberán presentarse al departamento oportuno para rectificar acciones que nos permitan alcanzar nuestros objetivos o ratificar que la labor se está realizando correctamente.
- Supervisión. El seguimiento debe ser diario, pero debemos saber qué periodos evaluaremos en nuestros informes para ser mostrados y entregados. Unos KPI son más relevantes que otros y deberá mostrarse en el análisis.
- Responsables de los KPI. Existirá un profesional encargado de medir los KPI. Métricas que aportan valor y conocimiento de las actuaciones que se están llevando a cabo dentro de mi plan de Social Media.
Es obvio, que dependiendo del negocio, la marca, y los objetivos planteados en el plan de empresa, los KPI serán totalmente diferentes.